21 Ago Entrevista a Monica Hita, coordinadora de producción
Entrevista a Monica Hita, coordinadora de producción
Monica Hita es la actual coordinadora de la producción y una de las personas que mejor conoce Consman. Después de 27 años en la empresa ha rotado por casi todos los departamentos, menos en taller.
¿Recuerda su primer día en Consman?
Sí, estaba asustada porque tenía 23 años, era muy diferente a todo lo que había hecho hasta entonces y estaba en la oficina con los dos jefes. Era una empresa pequeña y muy familiar, aunque enseguida vi que podría aprender mucho.
La época de la pandemia… ¡sin duda! Aunque fue de las épocas más difíciles – para Consman y para todos-, el equipo entero hizo un sobre-esfuerzo para tirar la empresa adelante. Al principio trabajando de más pero finalmente, pasaron tantos meses que tuvimos que recurrir a un ERTE parcial que nos permitiese seguir disponibles para la reparación de autobuses.
Lo que nunca ha cambiado: su dinamismo. No todos los días son iguales. No es una empresa estática sino que siempre estamos viendo cómo podemos mejorar. Tenemos ese reto.
Por supuesto, y el ambiente es muy bueno. Seguimos siendo una pequeña familia que aporta cosas diferentes y necesarias. Una parte con mucha experiencia, que ha crecido con la empresa, y otra más joven con muchas ganas de aprender. Para mí es un buen síntoma que haya trabajadores que lleven tantos años, incluso hay que se fueron y volvieron.
Cuando empecé era un pequeño taller en Abrera dedicado a la fabricación de vehículos cisternas. Ahora estamos en Castellbisbal, somos más grandes y podemos reparar cualquier tipo de vehículo industrial. Hace 30 años aproximadamente era un sector de pequeños autónomos con vehículos de gasoil. En cambio, actualmente son cada vez más flotas y se están desarrollando mucho las tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno…aplicadas en vehículos.
A base de mucha inversión y formación. En Consman estamos en continua formación, haciendo cursos de los fabricantes, de normativas, en seguridad… Y no solo el personal en taller – como es lógico – sino también en administración sobre los programas informáticos.
Destacaría dos cosas. En primer lugar, es que siempre estamos a la vanguardia. Antes de que llegue al mercado o incluso que el cliente tenga la necesidad, nosotros ya estamos preparados. Los vehículos de hidrógeno acaban de salir, por ejemplo, pero nosotros hace años que tenemos las instalaciones preparadas. Por otro lado, nos adaptamos muy bien a las necesidades del cliente, sin importar si es pequeño o grande.
Que se formen, ya no sirve conocer un poco de algo. Antes sabías soldar e ibas aprendiendo, ahora debes entrar con unos mínimos. Y también es muy importante los idiomas, el inglés es un básico con las nuevas tecnologías.
Sin comentarios