25 May Cómo planificar el mantenimiento preventivo de los vehículos industriales
Cómo planificar el mantenimiento preventivo de los vehículos industriales
Para cualquier empresa que conste con vehículos industriales, la planificación, ejecución y comprobación del mantenimiento preventivo de los vehículos industriales resulta imprescindible. Ante esta situación es conveniente que cuentes con una serie de cuestiones previas y alguna que otra a posteriori, como las que te mostramos a continuación:
Recopilar información
Haz una evaluación exhaustiva de los vehículos y establece cuáles son las necesidades específicas de mantenimiento preventivo. Esto puede incluir cambios de aceite, mantenimiento de frenos, inspección de neumáticos, revisión de sistemas eléctricos, entre otros. Toda esta información servirá para que hagas una proyección realista de lo que necesita cada vehículo.
El uso de software especializado te puede ayudar a gestionar todo este caudal de datos y consultar en tiempo real. Al fin y al cabo, piensa que si algo ayuda este mantenimiento es a anticiparte a los problemas.
Establece un calendario de mantenimiento
Hacer una proyección de la vida útil del vehículo y de las necesidades preventivas para lograr que no haya problema y que se alargue será tu mejor herramienta. Por esa razón, has de tener en cuenta este criterio a la hora de planificar un mantenimiento.
¿Por qué decimos esto? Porque, en las maniobras de mantenimiento preventivo, hay quizás algunos elementos que parezcan poco relevantes, pero que sí lo son a largo plazo.
Recursos humanos y materiales
Un mantenimiento preventivo es, por definición, el más económico de los que existen. Ahora bien, esto no implica que no necesites unos recursos específicos. En primer lugar, personal cualificado (técnicos) que puedan hacer las comprobaciones. Asigna responsabilidades claras y específicas para el mantenimiento preventivo de la flota. Esto puede incluir designar a un técnico de mantenimiento o a un equipo de mecánicos para realizar el trabajo.
En segundo lugar, medios materiales necesarios para la diagnosis del vehículo y la captación de posibles problemas. Por este motivo, lo ideal es que recurras a un profesional especializado en estas tareas.
Establece un sistema de seguimiento
Es importante llevar un registro detallado de todas las tareas de mantenimiento preventivo realizadas en cada vehículo de la flota. Esto ayudará a identificar cualquier problema recurrente y a programar el mantenimiento futuro de manera más eficiente.
En este sentido, la automatización es otro de los elementos que habría que incluir en la planificación del mantenimiento preventivo. Gracias a la generalización de la Inteligencia Artificial (IA) y de Internet de las Cosas (IoT) es más sencillo comprobar de forma automática determinadas métricas del vehículo y su estado real; y, lo que es más importante, de forma más exacta.
Comprueba los resultados
Finalmente, las tareas de mantenimiento tienen que proporcionar resultados. Para ello, es imprescindible que hagas una comprobación posterior, comparando en tus bases de datos el estado de cada vehículo. De esta forma sabrás si has hecho bien tu trabajo o podrás identificar incidencias que han aparecido.
Los vehículos industriales, si tienen un buen mantenimiento preventivo, durarán más. Y una planificación correcta ayudará, de varias formas, a que sea menos costoso. En Consman nos encargamos de este trabajo con todas las garantías y certificaciones oficiales.
Siguiendo estos pasos, podrás establecer un plan de mantenimiento preventivo efectivo para tu flota de vehículos industriales, lo que te permitirá ahorrar tiempo, dinero y garantizar la seguridad de tus conductores.
Sin comentarios