La evolución de los motores del autobús urbano

La evolución de los motores del autobús urbano

Durante los últimas décadas, los motores de los vehículos tanto comerciales como industriales han ido evolucionando y han ido surgiendo nuevas formas de propulsión en busca de sistemas menos contaminantes. En este artículo queremos detallar los diferentes tipos de propulsión de los motores que se pueden encontrar en los autobuses urbanos que recorren nuestras ciudades.

Tipos de sistemas de propulsión en autobuses urbanos

Motor diésel

Los autobuses con motores diésel han sido los más predominantes hasta ahora gracias a su potencia, autonomía y durabilidad. Este tipo de motores funcionan a través de compresión-ignición. El aire comprimido se mezcla con el diésel y se crea la combustión al generarse una compresión de altas temperaturas. Los autobuses se ven beneficiados con este tipo de motor ya que se obtiene un mayor rendimiento a bajas velocidades que los motores de gasolina. Además se dispone de un torque mayor, así se logra una mayor fuerza de arrastre y de arranque, ideal para poder transportar todo el peso soportado.

El gran problema de los motores diésel es su gran contaminación. También por su alto consumo y generación de ruido. Por eso cada vez hay menos buses urbanos con estos motores. También requiere de un mantenimiento más frecuente.

Motor GNV

GNV son las siglas de Gas Natural Vehicular, es decir, son motores que usan el gas natural como combustible. Su composición es del 90% de metano y tiene dos variantes principales, el GNL y el GNC. El GNL es Gas Natural Licuado y es gas líquido almacenado a temperaturas muy bajas que permite una larga autonomía del motor, por lo que es usado principalmente en camiones. En cambio, el GNC es Gas Natural Comprimido y almacena gas a temperatura ambiente a altas presiones (unos 200 bares) con más potencia pero menos autonomía y se usa principalmente en autobuses.

Los motores GNV contaminan mucho menos que los de gasolina o diésel. Emiten hasta un 99% menos de partículas en suspensión y un 20% menos de CO2. Pero hay que tener en cuenta que estos motores ocupan y pesan mucho. Además su vida útil no es tan larga ya que están siempre sometidos a altas presiones y cambios bruscos de temperatura. El mantenimiento de un motor GNV es bastante complejo, sobre todo de vehículos como autobuses. En Consman tenemos personal especializado que siguen la norma UNE 60637 y Reglamento Europeo ECE-R 110 y ECE-R 115.

Sistema híbrido

Cuando hablamos de sistema híbrido en realidad estamos hablando de dos motores a la vez, un motor de combustión y otro eléctrico. Los dos se combinan para lograr un uso más eficiente del combustible y así consumir menos.

Hay varios tipos de sistemas híbridos:

  •  Híbridos serie: el motor de combustión genera electricidad y alimenta a la batería interna o directamente al motor eléctrico, que se encarga exclusivamente del funcionamiento.
  • Híbrido paralelo: En este caso, ambos motores participan en el funcionamiento del vehículo, donde el motor eléctrico apoya el motor de combustión.
  • Híbrido mixto: es una combinación de los dos sistemas mencionados antes. Ambos motores están conectados a la transmisión de forma separada y pueden mover el vehículo ya sea de forma separada o conjunta.

 

Los vehículos híbridos permite un menor consumo y es más respetuoso con el medio ambiente. Además es perfecto para circular en ciudad. Dependiendo de la configuración del sistema híbrido se puede sacar todo el partido al motor eléctrico al ir a menores velocidades y tener que arrancar continuamente el vehículo debido a semáforos, pasos de cebra… Por estos motivos se ha apostado bastante en la creación de flotas de buses urbanos con motor híbrido. Las principales desventajas del motor híbrido es la complejidad a la hora de mantenerlo al combinar dos tecnologías y que sigue siendo contaminante al contar con combustión.

Motor eléctrico

El motor eléctrico ha llegado para quedarse y cada vez más tiene más protagonismo tanto en vehículos comerciales como industriales. La tecnología ha ido avanzando y el motor eléctrico se está convirtiendo en una alternativa real al motor de combustión de toda la vida. La gran novedad es la inclusión de una batería que almacena la electricidad que luego se transmite al motor eléctrico para que los vehículos funcionen. Esto se traduce en la eliminación total de emisiones contaminantes, como también una conducción muy silenciosa y suave. Una gran opción para entornos urbanos.

En el caso de los autobuses urbanos eléctricos, como cualquier vehículo eléctrico, primero se conecta a la red eléctrica para cargarse y almacenar la electricidad en la batería para poder alimentar el motor. Las baterías en los buses suelen estar situadas en el techo, aunque ya se pueden ver modelos que se encuentran en el piso. La autonomía del vehículo depende de la capacidad de la batería y la potencia del cargador.

Las grandes desventajas del motor eléctrico es el recambio de los varios componentes que lo compone. Además, a pesar que el vehículo en sí no emite contaminación, la fabricación y reciclaje de la batería sí que es contaminante. También hay que tener en cuenta que se debe tener una estación de carga en la base y ser consciente que el coste de preparación de la infraestructura en las cocheras es muy alto. Aquí tienes todos los detalles de como tener un buen mantenimiento de vehículos industriales eléctricos.

Hidrógeno

Finalmente, tenemos la última gran revolución en el mundo del transporte, los motores que usan el hidrógeno. Gracias a una reacción química entre el hidrógeno almacenado en la pila de combustible y el oxígeno que proviene del exterior se genera electricidad. También se genera vapor de agua que es expulsado por el tubo de escape. Luego la electricidad se distribuye a la batería que finalmente llega al motor eléctrico y hace funcionar el vehículo.  

Es un proceso totalmente limpio y que genera unas emisiones contaminantes mínimas. Además cuenta con una autonomía muy similar a un motor de combustión convencional y no es necesario la carga en enchufes como el motor eléctrico. En este artículo de hace unos meses hablábamos en detalle de los vehículos de hidrógeno.

Todas estas ventajas hace que muy recientemente se haya estrenado en Barcelona una flota de autobuses urbanos de hidrógeno que se irá ampliando con el tiempo. Parece ser la solución definitiva para lograr una excelente movilidad urbana sin dañar el medio ambiente ni la salud de los ciudadanos.

A pesar de que el motor de hidrógeno aún no sea muy extendido, en Consman estamos a la última de las novedades y contamos con servicio de mantenimiento y reparación de este tipo de vehículos.

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