11 May Repintado de vehículos industriales: tipos de pinturas y sistemas de pintado
Repintado de vehículos industriales: tipos de pinturas y sistemas de pintado
El repintado de los vehículos industriales se hace muy frecuentemente para garantizar su buen estado exterior, como parte del mantenimiento de estos vehículos. Por tanto, no solo es una cuestión meramente estética, sino que también es una forma de protegerlos.
Una gran amenaza para estos vehículos es el óxido porque debilita mucho los metales, incapacitándolos para resistir el calor, la presión o algunos requerimientos del trabajo que deben realizar. Igualmente, si, por ejemplo, la carrocería de un camión está oxidada es mucho más fácil que sufra daños graves tanto para el vehículo como para los pasajeros. Es por esa razón por la que hay que confiar en profesionales, para que los vehículos industriales siempre estén en buen estado con el repintado de los vehículos industriales.
¿Qué tipos de pintura se pueden usar en el repintado de vehículos industriales?
De forma general, podemos distinguir tres tipos de pintura adecuadas para el repintado de vehículos industriales. Hablamos de la pintura acrílica, de la poliuretano y de la poliestérica. Veámoslas con más detalle.
Pintura acrílica
La pintura acrílica es adhesiva, da color de una forma muy eficaz y no es demasiado costosa. Una vez se aplica a la carrocería del vehículo industrial crea un revestimiento uniforme y resistente frente a las inclemencias del tiempo y a otros posibles daños. Es interesante saber que consta de dos componentes, de los cuales, uno es un endurecedor, que al mezclarse se polimeriza y forma una capa acrílica que alcanza su dureza máxima en unos días.
Pintura de poliuretano
Cuando hablamos de pinturas de poliuretano nos referimos a aquellas que cuentan con una base de resina uretana. Su característica más importante es que tiene muy buenas propiedades de coloración y adhesión. Al igual que en el caso anterior, aplicando esta pintura en el repintado de vehículos industriales conseguimos dar la dureza y resistencia que este tipo de vehículos necesita.
Pintura poliestérica
Por último, la pintura poliestérica es un derivado de la mencionada pintura de poliuretano. Con un proceso de secado más rápido que el anterior, aporta un acabado opaco al vehículo. Igual que en los casos anteriores, es una forma efectiva de fortalecer estos vehículos.
Sistemas de repintado de estos vehículos
Monocapa
En el sistema monocapa básicamente se aplican colores sólidos. En este caso, la pintura se une a un catalizador que la diluye y proporciona protección y color. Es importante que al ser la misma pintura la que da brillo, es menos resistente y hay menos colores y efectos disponibles.
Bicapa
En el bicapa, como su nombre indica, se aplican dos capas, y es el sistema más utilizado. En la primera capa se aplica la base color y los efectos, y en la segunda el barniz que protege el acabado y da ese brillo.
Tricapa
Por último, en la tricapa, se aplican dos capas de color y una de barniz. Consiste en el uso de, primero una capa de color base, una segunda de color translúcido y otra de barniz para finalizar.
¡Contáctanos para saber más!
Sin comentarios