31 Ago Restauraciones de vehículos catalogados como «patrimonio histórico»
Restauraciones de vehículos catalogados como "patrimonio histórico"
La movilidad urbana está muy relacionada con la historia de las ciudades. Los vehículos urbanos son parte del patrimonio histórico y cultural y del imaginario colectivo. Autobuses, tranvías, trolebuses… no son meros vehículos de transporte, también explican cómo son las ciudades y su sociedad. Por esa razón, preservarlos permite conocer una parte del pasado que nos ayuda a entender el presente.
Recuperar un vehículo histórico es una tarea muy delicada porque también debe ser rigurosa porque tendrá una función divulgativa. Por este motivo, siempre se debe hacer con un equipo de historiadores para que el vehículo final sea fidedigno con el original. Sin embargo, nunca será exactamente igual porque se prioriza la seguridad y el impacto ambiental según los parámetros actuales y su vida útil posterior para que sea fácil su conservación.
La restauración de vehículos históricos es todo un reto
Las restauraciones son un reto porque muchas veces no hay manual con el procedimiento a seguir o no hay recambios de las piezas originales. Por eso, lo más importante es tener un equipo humano experimentado, cohesionado y apasionado por su trabajo que sea capaz de encontrar soluciones creativas cuando hay un problema.
En Consman hemos tenido la suerte de poder participar en la restauración de varios vehículos icónicos de Barcelona. Somos un taller de vehículos industriales y tenemos las instalaciones para poder realizarlas, pero sobre todo un equipo de trabajo experimentado e implicado. Los proyectos en los que hemos participado han estado relacionados con la movilidad urbana en Barcelona:
Chausson Urbas
Nuestra primera restauración fue un Chausson Urbas, el número 59, y el único que se conserva en Barcelona. Estaba en muy malas condiciones, pero eran muy populares en Francia y ahí todavía se pueden encontrar piezas. Eso nos permitió recuperar partes icónicas como los cristales frontales o un motor para que volviera a circular en ocasiones especiales.
Su apariencia era de un característico verde oscuro en la zona inferior y crema en la superior y circuló por la ciudad condal entre 1955 y 1976.
Aclo 410
En 2010 nos pidieron restaurar el Aclo 410, un autobús inglés de dos plantas de un llamativo rojo que recuerda a los icónicos Routemasters londinenses. Su estado no era bueno, pero tuvimos la suerte de que estaba entero porque en 1978 ya habían intentado restaurarlo. En aquel momento se optó por fabricar una carrocería de acero ya que la original era de madera y estaba en muy mal estado
Este autobús circuló por Barcelona durante dos décadas aproximadamente, entre 1949 y 1965. Al principio conservó su color rojo, pero en los años 60 se pintó de azul.
Tranvía PCC Washington 1931
Casi al mismo tiempo que terminábamos de restaurar el Aclo fue el turno de la maqueta del Tranvía PCC Washington 1631. En esta ocasión solo tuvimos que recuperar su apariencia, pero no hacerlo circular.
Este tranvía se fabricó en los años 30 en Estados Unidos con una gran aceptación. En los años 60 cuando decayó su popularidad, el Ayuntamiento de Barcelona adquirió un lote que venían desde la capital de Estados Unidos, de ahí su nombre. Estuvieron en funcionamiento entre 1963 y 1971, cuando se suspendió el servicio de tranvías en la ciudad.
Tilling Stevens TS3A
Nuestra última restauración y la más compleja porque se tuvo que reconstruir completamente de cero, a partir del chasis de otro vehículo del mismo modelo, y había muy poca información sobre el vehículo.
Este tipo de autobús fue el primero en recorrer las calles barcelonesas en el año 1922. Era de un característico color rojo y constaba de dos pisos unidos por una escalera exterior. Lo más interesante es que funcionaba con un motor «petrol-electric”, el antecesor de las propulsiones híbridas actuales.
Avión del Tibidabo
Aunque no todo han sido vehículos, en 2017 nos ofrecieron restaurar el mítico avión del Tibidabo. Por primera vez, desde 1928, dejaba el parque de atracciones para mejorar su estructura.
La complejidad de esta restauración fue técnica porque estaba completo pero había que mejorar la carrocería, se buscaron nuevos materiales que aguantaran las inclemencias del tiempo sin perder su apariencia original.
En Consman estamos especializados en el mantenimiento integral del vehículo industrial, pero también ofrecemos otros servicios relacionados como restauraciones históricas. Tenemos las instalaciones para poder realizarlas, pero sobre todo un equipo de trabajo experimentado y motivado que disfruta devolviendo el esplendor a estos vehículos que forman parte del imaginario colectivo de la ciudad.
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