
24 Mar Sistemas de Tracción en Vehículos Industriales Híbridos y Eléctricos
Sistemas de Tracción en Vehículos Industriales Híbridos y Eléctricos
Tipos de Tracción en Vehículos Industriales Híbridos y Eléctricos
La tracción es el sistema encargado de transmitir la potencia del motor a las ruedas del vehículo. Dependiendo del diseño y el tipo de energía utilizada, los vehículos industriales pueden contar con diferentes sistemas de tracción.
Tracción Trasera (RWD – Rear Wheel Drive)
En este sistema, el motor transmite la potencia a las ruedas traseras, ofreciendo una mayor estabilidad y capacidad de carga y peso. Es el tipo de tracción más común en camiones eléctricos y autobuses de gran capacidad.
Las ventajas que aporta la tracción trasera son una mejor distribución de peso (ideal para vehículos pesados), mayor control en arranques y aceleraciones bruscas y menos esfuerzo en la dirección, facilitando el manejo.
En cuanto a desventajas el consumo energético es mayor en comparación con la tracción delantera y puede presentar dificultades en superficies deslizantes.

Tracción Delantera (FWD – Front Wheel Drive)
En la tracción delantera, la energía del motor impulsa las ruedas delanteras. Con la tracción delantera se consigue un mayor espacio útil en la parte trasera, menos peso y consumo energético optimizado y una mayor maniobrabilidad en entornos urbanos.
Pero hay que tener en cuenta que tiene una menor capacidad de tracción en terrenos resbaladizos o empinados y se acelera el desgaste de las ruedas delanteras. Es el tipo de tracción menos común entre vehículos industriales ya que no es adecuado para llevar peso.

Tracción Integral o Total (AWD/4WD – All Wheel Drive/Four Wheel Drive)
Este sistema distribuye la potencia entre todas las ruedas, lo que mejora el agarre y el rendimiento en condiciones adversas. Es utilizado en camiones híbridos todoterreno o en autobuses que operan en zonas con climas extremos.
Esta tracción integral aporta una máxima estabilidad y adherencia en todo tipo de terrenos, ideal para transporte de carga en condiciones difíciles. Además la distribución inteligente de la potencia se adapta según las necesidades del vehículo.
Por lo contrario, este sistema cuenta con un mayor peso y consumo energético, además de costos de mantenimiento más elevados.

Tracción Eléctrica en Ruedas (In-Wheel Motors)
Este sistema innovador equipa motores eléctricos directamente en las ruedas, eliminando la necesidad de ejes de transmisión y mejorando la eficiencia energética. Se está implementando en autobuses urbanos eléctricos y vehículos de carga de última milla.
Este sistema tan novedoso tiene como ventajas que necesita menos piezas mecánicas, lo que reduce el mantenimiento. También tiene una mayor eficiencia y autonomía, además de una distribución óptima de la energía a cada rueda.
Pero por ahora, este sistema de tracción eléctrica usa unas tecnologías que aún está en desarrollo con costos elevados y para funcionar necesita sistemas avanzados de gestión térmica.

Mantén tu vehículo industrial en condiciones con Consman
En Consman, somos expertos en mantenimiento y reparación de vehículos industriales híbridos y eléctricos. Nuestro equipo de profesionales está preparado para ofrecerte soluciones adaptadas a cada sistema de tracción, garantizando el máximo rendimiento y eficiencia de tus vehículos ¡Optimiza la movilidad de tu flota con la última tecnología en tracción!
Sin comentarios